Comprobación del historial de accidentes
No existe un registro central de daños por accidente, por lo que no podemos proporcionar información sobre los daños por accidente. Sin embargo, si un vehículo está dado de baja por daños (aparece como «dado de baja por siniestro» en el VIR), o lo ha estado en el pasado, lo incluiremos en nuestro informe VIR.
A menudo, la gente compra vehículos dados de baja, los repara y los revende. Estos vehículos deben someterse a rigurosas pruebas de conformidad antes de poder volver a matricularse para garantizar su seguridad. Sin embargo, siempre hay un estigma asociado a un vehículo dado de baja, lo que también significa que se valora menos, por lo que es posible que quiera tener en cuenta esto en el precio que paga.
Cuando se da de baja un vehículo, se le retira la matrícula. Si un vehículo se repara y se vuelve a matricular, sólo podemos mostrar el hecho de que el vehículo se dio de baja (mostrando «matrícula cancelada» en el historial de propiedad), pero no nos darán el motivo. Otro motivo habitual para dar de baja un vehículo es que no se haya pagado el permiso de circulación durante un año. En este caso, aparecerá ¿matrícula caducada¿ en el historial de titularidad.
Cómo saber si un coche tiene bondo
Un caballero de brillante armadura es un hombre al que nunca se le ha puesto a prueba el metal. Del mismo modo, un coche de aspecto impecable es un coche que no se ha conducido mucho. Mientras que la primera puede ser una frase inspiradora, la segunda es un signo de un buen coche usado.
Al comprar un coche de segunda mano, es normal ver abolladuras, arañazos o algún que otro mastuerzo. Los pequeños daños son buenos para negociar, pero un coche usado con daños importantes es mucho mejor evitarlo. Seguir adelante con la compra o no depende enteramente de usted. Esta entrada sólo sirve para señalar cosas.
Para simplificar las cosas, vamos a repasar cinco sencillas señales de que un coche ha sufrido un accidente. Evidentemente, hay más de cinco señales para este asunto, pero nos centraremos en lo que podrías detectar fácilmente con una simple inspección exterior.
Lo primero y más fácil de detectar en un coche dañado es la falta de coincidencia de la pintura. Normalmente, sólo se repintan las zonas afectadas. Pintar con spray un coche entero es caro y, en la mayoría de los casos, es más barato cambiar el panel por completo.
Significado de coche sin accidentes
Cada año se producen cientos de accidentes de coche en Australia, desde pequeños «golpes» hasta colisiones más graves que acaban en un siniestro. Esto significa que hay muchos coches de segunda mano que han sufrido un accidente: hasta 235.000 en un periodo de 12 meses, según Equifax, la empresa responsable de elaborar los Informes de Historial de Coches.
Aunque no hay nada malo en comprar un vehículo que ha sufrido un accidente, es importante comprobar los daños anteriores. Un coche que ha sufrido un accidente puede tener graves problemas mecánicos o estructurales que podrían acabar costándole un buen dinero.
El primer paso para comprobar si un coche ha estado en un accidente es invertir en un Informe de Historial del Coche. Este informe contiene información sobre el vehículo, así como aspectos como las ventas anteriores, si tiene intereses financieros o si se sospecha que el cuentakilómetros ha retrocedido. Y lo que es más importante, el Informe de Historial del Coche también nos dice si el coche ha sido catalogado como siniestrado, si es un siniestro reparable y si ha sido inspeccionado previamente.
Cómo saber si un coche usado ha sufrido un accidente
El número de identificación del vehículo (VIN) está compuesto por 17 caracteres (dígitos y letras mayúsculas) que actúan como un identificador único del vehículo. El VIN muestra las características únicas del coche, sus especificaciones y su fabricante.
El número de bastidor puede encontrarse en un par de lugares, como en la etiqueta de matriculación del coche (1), en la placa de conformidad del compartimento del motor (2) o en el parabrisas del lado del pasajero (3), o en uno de los montantes de la puerta (donde la puerta se cierra) (4). Véase la imagen siguiente:
Fui al mecánico para que me diera un parte azul… cuando me avisaron de que mi coche había tenido un accidente muy, muy grave… Hice la comprobación y vi que mi coche era un siniestro reparable, una lección que sólo aprenderé una vez.
El número de identificación del vehículo (VIN) se encuentra en el propio vehículo, bien en el salpicadero, bien en uno de los montantes de la puerta (donde se engancha la puerta al cerrarla). El número de bastidor del vehículo también aparece en el permiso de circulación y en la documentación de la póliza de seguro.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.