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¿Cómo se llaman las cuerdas de un velero?

Cuerdas en un velero

Están por todas partes en los barcos. En un velero sólo hay una «cuerda», la del perno que recorre el pie de la vela mayor. Vela mayor: Como su nombre indica, es la vela principal del barco. Es la vela que se sujeta a la parte trasera del mástil.

El cabo que sube por el mástil para izar la vela mayor se llama driza y para bajar la vela se llama escota. Los cabos que se utilizan cuando se navega se llaman escotas y cada escota se referirá a la vela que controla.

Los que izan las velas se denominan drizas, mientras que los que las arrian se denominan escota. Los cabos que ajustan (triman) las velas se llaman escotas. A menudo se denominan con el nombre de la vela que controlan (por ejemplo, «escota de mayor» o «escota de foque»).

Entonces, ¿cómo se llaman los cabos si no son cabos? La mayoría de los cabos se utilizan en la jarcia de un barco y se llaman escotas o cabos. Cuerda es el término genérico porque antiguamente toda la jarcia de un barco de vela se hacía con cuerda de cáñamo.

El tangón es un palo que se utiliza en los veleros (tanto en los botes como en los yates) para ayudar a sostener y controlar diversas velas de proa, especialmente el spinnaker. Un cabo especial, la relinga, va desde el centro del tangón hasta un bloque del mástil y sirve para soportar el peso del tangón.

Cuerdas para barcos de vela

Los marineros utilizan muchos términos náuticos tradicionales para referirse a las partes o direcciones de una embarcación; estribor (derecha), babor (izquierda), proa o delantera (delante), popa (atrás), proa (parte delantera del casco), popa (parte trasera del casco). Las verticales son los mástiles, las horizontales son las botavaras (si te pueden golpear), los garfios (si son demasiado altos para alcanzarlos) o los palos (si no te pueden golpear).

Las paredes se denominan «mamparos» o «techos», mientras que las superficies denominadas «techos» en tierra se llaman «techos». Los suelos se llaman «suelas». El aseo se llama tradicionalmente «cabeza», la cocina es la «galera». Sin embargo, las velas de los diferentes planos de navegación tienen nombres invariables.

Los términos de la navegación han entrado en el lenguaje popular de muchas maneras. «Rompido» era el destino de un barco que chocaba con un «punto rocoso». «Pooped» se refiere a la última cubierta de un barco, tomado de «puppis» la palabra latina para «popa». «In the doldrums» se refería a estar en la penumbra, sin viento, especialmente en la estrecha franja de agua caliente sin viento «the doldrums», cerca del ecuador. «A la deriva» significaba literalmente que el ancla de un barco se había soltado, y el barco estaba fuera de control cerca de tierra y, por tanto, en grave peligro. «Quillada y colgada a secar» era el proceso bastante desagradable de atar a un marinero a una cuerda, y arrastrarlo bajo el velero mientras estaba en marcha, y luego colgarlo de un brazo de la verga (por debajo de los hombros normalmente, no por el cuello), donde los oficiales y la tripulación podían burlarse de él. Se trataba de un castigo especialmente desagradable; además del riesgo de ahogarse, el marinero quedaba lacerado por los percebes del casco del barco.

Qué es una driza en un velero

Cuando se navega, las velas son el motor del barco. Al igual que el motor de la embarcación, son bastante complicadas, pero una vez que se sabe qué es cada cosa, se pueden ajustar mejor e ir más eficientemente.

Empecemos por la vela del foque, la vela de la parte delantera del barco. El puño de amura se sujeta a la proa. El puño de escota está unido a las escotas del foque que controlan la forma de entonces cuando se echa la vela. Para izar la vela, se tira de la driza del foque, que está unida a la cabeza de la vela.

Entre el puño de amura y el puño de escota se encuentra el pujamen de la vela, que se tensa con las escotas del foque. Cuando se navega, las escotas del foque deben estar lo suficientemente apretadas para mantener la vela firme, pero si se sueltan un poco, ésta flameará. Si se ajusta bien, se obtiene la máxima eficiencia de la vela.

Por último, en las dos velas de la imagen verá los «testigos». Éstos le dan una idea de lo bien ajustada que está la vela. Cuando se navega en una ceñida, los indicadores de barlovento y sotavento del foque deben apuntar hacia la popa.

Vocabulario de la navegación

Así que aquí vamos.  Hay montones de cuerdas por todos nuestros barcos y grandes buques, pero muy pocas llevan el nombre de «cuerda».  Hay drizas, escotas, trenzas, vangs, cabos de trinquete, urdimbres, látigos y burdas, por mencionar sólo algunas categorías.  Dentro de cada tipo hay muchos títulos específicos, como escota de foque, driza de pico, cabos de boga, etc.

Una vez que se conoce la función de una escota, el resto del nombre describe dónde actúa. Este lenguaje náutico ayuda a definir exactamente lo que hace cada cabo. Así, cuando alguien diga «la escota del estay se ha soltado del puño de escota», sabrá dónde buscarla y volver a colocarla. (Más claro que el agua).

La cuerda más común es la de la campana, que hace lo que sugiere y golpea el badajo contra el lado de la campana.  (Seamos pedantes, la parte de la campana que golpea no es un badajo, como se cree, sino un badajo, ¡aplaudan si esto tiene sentido para ustedes!)

La siguiente cuerda más utilizada es la que se esconde en la parte delantera de la vela de proa al estar cubierta por un pliegue de lona. El propósito de esta cuerda es crear un borde frontal recto, el gratil, de la vela. Se trata de una vela que no está montada en un estay. El nombre está relacionado con el hecho de que la lona está doblada sobre el cabo y un pliegue de tela se conoce como perno, de ahí que la cuerda de perno.