Portada » Tercer punto para tractor ocasion

Tercer punto para tractor ocasion

Marco de vinculación de 3 puntos

Hautala (V), ponente. – (FI) Señor Presidente, en mi juventud estudié agricultura en la universidad, y tuve la posibilidad de sacarme el carné de conducir tractores. Pero desgraciadamente no aproveché la oportunidad de hacerlo. Si hubiera sabido que un día tendría que informar al Parlamento Europeo sobre la normativa relativa a la velocidad máxima de los tractores, seguramente no habría dejado escapar la oportunidad.

En la UE existe actualmente una homologación para tractores con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Estamos hablando de su velocidad de diseño: la velocidad que son capaces de hacer, más que de las velocidades de conducción permitidas o de los límites de velocidad. Pero a medida que la tecnología ha ido avanzando, los fabricantes también han puesto en el mercado tractores más potentes, que pueden circular a 40 kilómetros por hora. Ahora se pretende adoptar nuevas disposiciones de homologación para que los tractores con una velocidad de diseño de 40 km/h puedan obtener la homologación en toda la UE. Esto es muy importante para los fabricantes, ya que permitirá que sus tractores circulen libremente por el mercado interior. Esto no tiene en sí mismo nada que ver con el aumento de la longitud de la procesión de tractores cuando los agricultores realizan manifestaciones: en realidad se trata principalmente de una reforma exigida por los fabricantes de tractores.

Dimensiones del enganche de 3 puntos

Un accesorio, principalmente para un tractor con un enganche de tres puntos, tiene un poste con un asiento para una bola de enganche de cuello de cisne, y soportes de montaje para un enganche de tipo quinta rueda que permiten una cantidad limitada de cabeceo y balanceo.

Esta invención se relaciona en general con accesorios de remolque montados en vehículos. Está especialmente bien adaptado para ser empleado con un tractor con un enganche de tres puntos, alternativamente para proporcionar un enganche de quinta rueda o un enganche de cuello de cisne. Tiene una aplicación particular, pero no exclusiva, a un tractor de categoría 3.

Los tractores con enganche de tres puntos tiran de una amplia gama de cargas y de muchas configuraciones y estilos de portadores de carga, como remolques y camas planas. Dichos tractores tienen la capacidad de tirar de muchas cargas en terrenos accidentados, pero no están pensados para tirar de cargas tan pesadas como un remolque muy cargado como el que tiran por la carretera los vehículos de dieciocho ruedas, sino para tirar de remolques de quinta rueda como los que usan los agricultores en camiones de tipo pequeño. Un enganche de tres puntos comprende dos brazos de accionamiento hidráulico espaciados horizontalmente entre sí en un plano, que se extienden desde la parte trasera del tractor, y un tercer brazo pivotante, generalmente equidistante de los dos brazos y por encima del plano de los dos brazos; también se extiende desde la parte trasera del tractor y se orienta de manera que los tres brazos forman tres puntos de un triángulo. En el dispositivo descrito, el tercer brazo se enrosca en un extremo y se conecta en ese extremo mediante un yugo al tractor y mediante un pivote en el otro extremo al accesorio de esta invención. Hacer que el tercer brazo sea ajustable manualmente es convencional, y no forma parte de esta invención. Convencionalmente, el enganche de tres puntos está unido directamente o a través de un marco conectado a los tres brazos, a un portador de carga que va a ser tirado por el tractor.

Explicación del enganche de tres puntos

El enganche de tres puntos (o enganche de tres puntos) es un sistema normalizado para acoplar aperos a los tractores. Consta de tres brazos móviles ensamblados en forma de triángulo o «A», y están controlados por el sistema hidráulico que permite la elevación, el descenso y la inclinación. Los sistemas de enganche de tres puntos están diseñados para desplazar el peso del implemento, como un arado, hacia el tractor, proporcionándole más tracción.  El tercer punto (brazo central superior) es ajustable en longitud para permitir que el implemento funcione al nivel deseado. En la mayoría de los casos, el tercer punto también acciona el «control de esfuerzo» integrado en el tractor. El control de esfuerzo es un sistema que ajusta la profundidad automáticamente cuando un implemento de enganche al suelo encuentra resistencia, por ejemplo, una piedra o una raíz. Los estabilizadores pueden instalarse y ajustarse para reducir el «balanceo» del implemento, normalmente para evitar que éste ensucie los neumáticos al desplazarse.

Ventajas del sistema de enganche de tres puntos

Me preguntaba si alguien aquí tiene un enganche de 3 puntos en su Sunstar? Si es así, ¿están contentos con él, como la capacidad de elevación, la facilidad de uso, etc. He estado pensando en instalar uno en mi 20 CV. ¿Están disponibles en forma de kit o tendré que comprar las piezas y montarlas? ¿Alguien ha fabricado uno? He estado mirando Ebay durante bastante tiempo y, a no ser que me los esté perdiendo, no he visto nada listado. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir uno?

Lo que estoy pensando en hacer es instalar un enganche de 3 puntos, pero en vez de accionarlo con la barra de elevación del elevador hidráulico existente, modificarlo con otro ariete de elevación en la parte trasera y añadir una 2ª válvula de control de elevación para accionarlo. No me gusta la idea de que mi punto 3 funcione junto con los implementos montados en la parte delantera. ¿Estoy loco por intentar esto?

Ambler – Todavía no estoy seguro de cuánto voy a levantar. Una de las aplicaciones que puedo utilizar es hacer un elevador de paletas – puede utilizarlo para mover paletas con diferentes cantidades de peso. ¿Utiliza usted el elevador de 3 puntos? Si no, ¿estarías dispuesto a vender alguna de las partes que no usas? Pasé por mi distribuidor de Simplicity el viernes después del trabajo y no sabía si el kit estaba disponible o no. Iba a comprobarlo con la empresa el lunes y me lo comunicaría. Si tengo que comprarlo a través de piezas, me va a costar una pequeña fortuna. 🙂