Motocicleta automática Ktm
A la hora de elegir entre las motocicletas, una consideración importante para muchos motociclistas es si su máquina de dos ruedas vendrá con una transmisión automática o manual. Las transmisiones automáticas no requieren ninguna intervención del conductor a la hora de gestionar las relaciones de cambio. Basta con girar el acelerador para que la transmisión se encargue de asegurar que el motor y la rueda estén sincronizados para la velocidad deseada, lo que a menudo adopta la forma de transmisiones variables continuas (CVT) o transmisiones de doble embrague (DCT).
Las transmisiones manuales, por otro lado, requieren la intervención del conductor para acelerar o reducir la velocidad. Las transmisiones manuales utilizan el accionamiento del embrague y una caja de cambios secuencial, que sube y baja las marchas en un orden o secuencia determinados, a diferencia de las transmisiones de los coches, que permiten saltar las marchas y cambiar a cualquier marcha deseada en un solo movimiento.
Aunque los motoristas discuten si un tipo es mejor, nosotros consideramos que ambos tipos de transmisión tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Dependiendo de su uso y de la experiencia de conducción deseada, un tipo de transmisión puede ser más adecuado para su conducción. Si tienes curiosidad por saber cuál puede ser mejor para ti, quédate. A continuación te presentamos algunos de los pros y contras de las transmisiones automáticas y manuales.
Mantenimiento de motos automáticas vs manuales
Encuentra una Harley LiveWire aquí.2. Honda VFR1200X Crosstourer, la superviviente DCT V4Cuando se habla de motocicletas con transmisión automática, el fabricante que más ha hecho por desarrollar y producir este tipo de máquinas es Honda. El gigante japonés presentó por primera vez su rudimentaria ‘Hondamatic’ de 400cc en 1978, que es cierto que fue un fracaso, y luego, en 2010, lanzó su primera máquina ‘DCT’, la VFR1200F. Se trata de un sofisticado sistema que prescinde de la tradicional maneta de embrague y que puede funcionar como un sistema totalmente automático, originalmente en los modos D(rive) o S(sport), o como un sistema semiautomático en el que el piloto puede pasar de una marcha a otra sin necesidad de embrague pulsando los botones «+» o «-» del manillar izquierdo. Aunque la VFR-F no fue un éxito (y se eliminó en 2016), su sistema DCT fue muy admirado y en 2012 llegó una versión más atractiva y versátil de estilo adventure, basada en el mismo V4 y chasis básico. Aunque no fue un gran éxito, ya que fue eclipsada por motos como la R1250GS de BMW y la propia Africa Twin de Honda, la torpemente llamada Crosstourer es en realidad una decente todoterreno y una gran turismo V4 única en forma de DCT. Esta impopularidad también significa que es una potencial ganga de segunda mano por tan sólo 5.000 libras.
Motocicleta semiautomática
El encanto del motociclismo es la simplicidad. Una máquina reducida que te empuja al viento y a la intemperie, para que experimentes toda la alegría y la agonía de los viajes a alta velocidad que se precipitan contra ti. Los automóviles modernos nos alejan cada vez más de los actos mecánicos de la conducción; una motocicleta te acerca. Por eso me desconcierta tanto la transmisión automática de doble embrague de Honda. Es una tecnología que debería despreciar absolutamente, pero estoy totalmente enamorado.
Honda lleva fabricando motocicletas de doble embrague desde 2010; la compañía también ofrece una caja de cambios similar en sus ATV y vehículos utilitarios side-by-side. Y Honda no es el único fabricante que hace motos automáticas: Yamaha ofrece una moto semiautomática con embrague automatizado, y numerosos scooters y motos tipo scooter ofrecen CVT. (Las motocicletas eléctricas son «automáticas» en el sentido de que no hay cambio de marchas: tienen una sola marcha y no tienen mecanismo de embrague). Entonces pasé un domingo visitando a mi amigo Rob Doyle, que supervisa la flota de motocicletas de revisión de Honda para la zona de Nueva York. Para nuestro día de conducción, Rob me preparó una nueva Africa Twin, la última iteración de la legendaria moto de aventura todoterreno de Honda, con la transmisión de doble embrague opcional de 800 dólares.
Motocicleta automática Honda
Eso ya no es así, las transmisiones CVT eran la principal razón por la que la gente daba la espalda a las maxi-scooters, pero se han hecho enormes mejoras en la tecnología CVT, especialmente para aplicaciones de alto par. Honda también ha hecho una gran inversión en transmisiones DCT para sus motos, aportando una transmisión mucho más emocionante a un grupo de motos automáticas de gran cilindrada.
Este no es un motor BMW, pero ciertamente comparte características similares con los motores BMW que ellos suministran. Con una potencia decente, este maxi-scooter hace honor a su nombre y puede ofrecerte una moto básica para la ciudad que también es un cómodo crucero.
Podría decirse que la moto más atractiva de esta lista es también la más cara. En nuestra opinión, Honda ha sacado esta moto del mercado, pero para los interesados, este rey de los maxi-scooters es bastante capaz fuera de la carretera.
Obviamente, un poco por debajo de la potencia de la 650, la 400 seguirá el ritmo del tráfico en la autopista, proporcionará una gran economía de combustible como un viajero y, en general, hará que otras motos en este segmento se clasifiquen en la media.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.